Los estudiantes son capace de analizar y evaluar la información de manera crítica, formulan preguntas y buscan respuestas, tienen una postura argumentada sobre los temas relevantes en su sociedad, además logran comunicarse con su lengua material y en al menos una lengua extranjera con fluidez, claridad y efectividad, también aplican conocimientos y habilidades en situaciones de la vida real, resolviendo problemas complejos y tienen un compromiso social y ético con su entorno y su desarrollo personal que se guía por principios y valores
Es importante que los estudiantes tengan una visión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para entender la importancia del desarrollo sostenible y contribuir a alcanzarla.
La agenda 2030 establece los 17 ODS, que son un llamado universal a la acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Los estudiantes que tienen esta visión son conscientes de la necesidad de trabajar en conjunto para lograr un futuro sostenible para todos.
Los estudiantes pueden identificar los desafíos globales actuales, como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, la injusticia social, entre otros, y proponer soluciones concretas para abordarlos. Además, pueden participar activamente en iniciativas y proyectos que contribuyan al logro de los ODS como congresos, ONUS, encuentros intercolegiales y asambleas estudiantiles que generen propuestas.
Es fundamental que los estudiantes se involucren en el desarrollo sostenible desde temprano edad para que en el futuro se conviertan en líderes y agentes de cambio, y contribuyan a transformar el mundo en un lugar más justo, equitativo y sostenible.
Los estudiantes de bachillerato son investigadores y responsables de procesos de indagación, tienen una estructura que fomenta y promueve un enfoque interdisciplinario entre la enseñanza y el aprendizaje, desarrollan habilidades para investigar, analizar, sintetizar y evaluar información. Además el BGU enfatiza la importancia de la indagación científica fomentando el aprendizaje basado en experiencias. Por lo tanto, los estudiantes deben ser responsables de su propio proceso de indagación y establecer objetivos claros en su investigación, considerando los recursos disponibles y los plazos establecidos.
Para desarrollar las habilidades de investigación, los estudiantes también deben ser capaces de formular preguntas y suposiciones, diseñar y ejecutar experimentos, recopilar y analizar datos, y compartir sus resultados y conclusiones con otros.
En conclusión, los estudiantes son responsables de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, competencias tecnológicas y científicas, y habilidades de liderazgo y trabajo en equipo que les permitan enfrentar los desafíos del mundo actual.
La educación es la base fundamental de cualquier sociedad, es por eso que es vital elegir una educación de calidad para nuestros niños que proporcione conocimientos y habilidades necesarias para el éxito y también valores y ética que fortalecerán el camino hacia el futuro. Es por esto que, en Árbol de Vida Academy conjugamos equilibradamente estas necesidades para que la educación se torne un regalo ineludible que daremos a nuestros hijos y podremos ver como florecen y se convierten en líderes y agentes de cambio del mañana.
¡Juntos podemos hacerlo!